viernes, 11 de diciembre de 2015

Castillo de San Marcos de la Florida


"...Cuando los azabaches muros del castillo de San Marcos aparecen pegados al mar, los jóvenes no pueden más que asombrarse de tal magnífica obra de ingeniería. Sus cañones apuntan en todas direcciones desafiantes, y con sus ánimas orgullosas, defensora de la ciudad de San Agustín de La Florida. "

La llegada de los huidos a la ciudad de San Agustín   (1.723 Alcaraván) 

Es fácil dejarse llevar por la imaginación, y viajar hasta el siglo XVIII ante la impresionante estampa del castillo.
Durante su primer siglo de existencia, nueve fuertes de madera defendieron la posición. Tras el ataque del pirata inglés Robert Searle en 1668, se decidió edificar un castillo de piedra para proteger la ciudad. La construcción del Castillo de San Marcos empezó el 2 de octubre de 1672. El Castillo es una fortificación en estrella construida con coquina, una variedad de piedra caliza. Los trabajadores fueron traídos desde La Habana, Cuba. La coquina fue extraída de la isla Anastasia, al otro lado de la bahía, y llevada en barcos al sitio de construcción. En 1695, después de veintitrés años de arduo trabajo, la fortaleza quedó lista.

Magnífica obra de ingeniería 

En 1670, los ingleses fundaron Charles Town (en la actualidad, Charleston, Carolina del Sur) a solo dos días de navegación de San Agustín. En noviembre de 1702, fuerzas bajo el mando del gobernador de Carolina James Moore se dirigieron a conquistar la ciudad de San Agustín. Los 1200 residentes de San Agustín resistieron dos meses los ataques resguardados en el interior del castillo, junto a la guarnición de unos 300 soldados. La artillería inglesa no fue eficaz contra los muros del castillo, gracias a la coquina, que se demostró muy eficaz al absorber el impacto de las balas, y una flota procedente de La Habana obligó a los británicos a quemar sus barcos, para evitar que fueran capturados, y a retirarse por tierra. Antes de partir prendieron fuego a la ciudad, que resultó en gran parte destruida.

Vista panorámica del interior de los muros de la fortaleza

Después del sitio de 1702, el Castillo se reconstruyó bajo la dirección del ingeniero Pedro Ruiz de Olano. El interior se redistribuyó y las techumbres de madera se sustituyeron por bóvedas de piedra. Los muros se recrecieron dos metros.




En 1739 estalló la Guerra del Asiento. El general James Oglethorpe puso sitio de nuevo al castillo y bloqueó la desembocadura del Río Matanzas, confiando en poder rendirlo con un bombardeo continuo. Sin embargo, un pequeño navío español pudo evadir el bloqueo y dar aviso a La Habana, desde donde se enviaron suministros. A los 38 días los ingleses terminaron el asedio sin haber conseguido rendir el castillo. Para proteger el Castillo de San Marcos de futuros peligros y evitar el asedio por tierra, se vio la necesidad de proteger la entrada a San Agustín a través del río Matanzas. Para ello se mandó construir el Fuerte Matanzas, con lo que se previno futuras incursiones por tierra contra el fuerte de San Marcos.



El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

2 comentarios:

  1. ...azabaches muros de la fortaleza.
    Por el final del libro primero, habrá más protagonismo en el futuro en la ciudad de San Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En Interludio comienza la aventura militar de Alcaraván, siendo la reconquista de Orán su bautismo de fuego. Carmen, junto a otros personajes, viven en la ciudad de San Agustín.

      Eliminar