El llamado «Camino Español» fue una ruta terrestre creada por Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos.
«El Camino Español», de Augusto Ferrer-Dalmau |
A causa de la incomodidad del
transporte marítimo, debido al mal tiempo que reinaba con frecuencia en esos
mares, y de la enemistad de Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la
Mancha, el monarca español tuvo que abrir una ruta alternativa. Así, se abrió
un corredor militar desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios seguros
que o bien estaban bajo su poder o bien bajo su influencia.
La ruta fue utilizada por
primera vez en 1567 por el duque de Alba en su viaje a los Países Bajos, y el
último ejército español en circular por él lo hizo en 1622. La ruta principal
comenzaba en el Milanesado, después de cruzar los Alpes por Saboya, pasaban el
Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar
a Bruselas.
Una segunda ruta comenzó a
utilizarse después de 1622 (debido a la alianza del duque de Saboya con
Francia). Esta ruta partía de Milán y pasaba por los valles suizos de Engadina
y Valtelina hasta el Tirol. De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río
Rin en Alsacia y llegaba a los Países bajos por Lorena.
La mayor parte del ejército de Flandes se desplazó utilizando el camino español, realizando una hazaña logística asombrosa para su tiempo.
|
Antecedentes
Al suceder Felipe II a Carlos
I de España en 1556, los Países Bajos pasaron a depender de un monarca
extranjero y quedaron sumisos a la política española. Las necesidades
económicas de la monarquía llevaron a una subida de los impuestos que generó un
malestar entre los nobles calvinistas. Desoídas las pretensiones de la nobleza
local, comenzó en 1566 una rebelión contra la gobernadora Margarita de Parma.
Felipe II envió al año siguiente un gran ejército al mando del Duque de Alba
para poner fin a la revuelta. Los principales líderes rebeldes fueron
ajusticiados, entre ellos el conde de Egmont. El Tribunal de los tumultos
ejerció una severa represión que condenó a cerca de un millar de personas
debido a la ola de violencia e iconoclasia que desencadenaron los calvinistas
sobre la población católica. La revuelta no pudo darse por terminada, pues
Guillermo de Orange se puso al frente de la rebelión y, dos años después, entró
en los Países Bajos con un ejército de mercenarios alemanes.
Las regiones del sur no
secundaron esa nueva rebelión y siguieron leales al Duque de Alba, pero en las
provincias del norte, la insurrección alcanzó grandes proporciones. El Duque de
Alba acabó siendo destituido, ocupando su lugar Luis de Requesens, partidario
de una menor represión, en 1574. Sin embargo, Guillermo de Orange había
conseguido poder sobre Holanda y Zelanda. En 1576 Juan de Austria fue nombrado
gobernador. Aceptó las reclamaciones de los calvinistas en el Edicto perpetuo y
comenzó a replegar a su ejército. Pero con aquel gesto no cesó la oposición, y al
año siguiente llegó un ejército mandado por Alejandro Farnesio, que derrotó a
los rebeldes. Nombrado gobernador Farnesio tras la repentina muerte de Juan de
Austria, la división entre el norte y el sur de acentuó. Las provincias
calvinistas del Norte (Holanda, Frisia, Zelanda, Utrecht, Güeldres, Groninga y
Overijssel) se asociaron en la Unión de Utrecht (1579), declarándose opuestas a
la soberanía de Felipe II y declarando su independencia.
En un principio, las tropas
para sofocar la insurrección se reclutaban en la parte leal a la corona, la
zona de Bélgica, pero pronto hicieron falta muchos más soldados, debido al
desgaste de los asedios. Se formaron levas en otros territorios de la monarquía
de los Habsburgo para enviarlos a Flandes. Sin embargo, la situación geográfica
de la región hacía difícil el traslado.
Duque de Alba |
Viaje por mar o por tierra
El transporte de tropas podía
realizarse de dos modos:
1.
Por mar: desde
los puertos del norte de la Península hasta puertos flamencos del sur. Esta
ruta era más peligrosa debido a que conllevaba atravesar el canal de la Mancha,
en manos inglesas, arriesgándose las naves a ser atacadas por corsarios o por
la Royal Navy. Además, los piratas hugonotes de la Rochelle, aliados con los
rebeldes flamencos por religión, también podían atacar la armada, habiendo, de
hecho, realizado incursiones en el golfo de Vizcaya con una flota de 70 barcos.
Esta ruta se mostró ineficaz, siendo derrotados los españoles cuando trataron
de usarla.
2.
Por tierra: un camino
más lento aunque mucho más eficaz, ya que permitió enviar tropas y dinero a
Flandes durante casi un siglo, lo que supuso que Flandes siguiera leal a la
corona española a pesar de la lejanía geográfica.
Expediciones registradas entre 1567 y 1593
|
|||||||
Año
|
Mando
|
Hombres
|
Salida
|
Llegada
|
Días
|
||
1567
|
Alba
|
10.000
|
20/06
|
15/08
|
56
|
||
1573
|
Acuña
|
5.000
|
04/05
|
15/06
|
42
|
||
1578
|
Figueroa
|
5.000
|
22/02
|
27/03
|
32
|
||
1578
|
Serbelloni
|
3.000
|
02/06
|
22/07
|
50
|
||
1582
|
Paz
|
6.000
|
21/06
|
30/07
|
40
|
||
1582
|
Carduini
|
5.000
|
24/07
|
27/08
|
34
|
||
1584
|
Passi
|
5.000
|
26/04
|
18/06
|
54
|
||
1585
|
Bobadilla
|
2.000
|
18/06
|
29/08
|
42
|
||
1587
|
Zúñiga
|
3.000
|
13/09
|
01/11
|
49
|
||
1587
|
Queralt
|
2.000
|
07/10
|
07/12
|
60
|
||
1591
|
Toledo
|
3.000
|
01/08
|
26/09
|
57
|
||
1593
|
México
|
3.000
|
02/11
|
31/12
|
60
|
Los soldados podían hacer a
pie los 1000 km (620 millas) de Milán a Flandes con una media de 23 km (14
millas) al día. Aunque el transporte marítimo era mucho más rápido, capaz de
cubrir unos 200 kilómetros (124 millas) al día (si el viento era propicio), la
ruta por tierra era más segura y más corta, tanto si se salía de Barcelona
(3950 km) como de Nápoles, dado que por mar había que dar toda la vuelta a la
península ibérica y la prominencia de Brest en Francia, es decir, ambas se
encontraban a unos 20 días (3950/200) de navegación de Flandes. La Corona
española envió de esta manera más de 123.000 hombres entre 1567 y 1620, en
comparación con sólo 17.600 por vía marítima.
Desde el año 1999 un buque de transporte ligero de la Armada Española, al servicio del Ejército de Tierra (numeral A-05) lleva el nombre de «El Camino Español». |
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